sábado, 11 de junio de 2016

REVOCATORIO EN VENEZUELA: ¿SUCEDERÁ O NO?



   Debido a la fuerte crisis por la que pasa la República Bolivariana de Venezuela, un gran sector de la población se encuentra en enorme descontento ante el gobierno de Nicolás Maduro Moros, actual presidente de la República. Entre las principales preocupaciones de este sector denominado oposición destaca la escasez de productos básicos, la inflación, la inseguridad que se vive en las calles y las respuestas autoritarias que ha dado el gobierno a los manifestantes que activamente se movilizan en las calles desde el año pasado.

Tomado de: http://www.elcorreodelorinoco.com/marcha-al-cne-saldra-desde-plaza-venezuela/

   El pasado 6 de diciembre se dieron las elecciones para escoger quienes serían los miembros de la Asamblea Nacional. La oposición ganó la mayoría absoluta, dándoles poderes ejecutivos de gran nivel, de hecho representa un poder similar al del presidente. El primer intento de esta nueva asamblea fue aprobar una ley de amnistía para la liberación de presos políticos como Leopoldo López y Antonio Ledezma, pero esto no se logro ya que los poderes judiciales no dieron permiso. Ahora que en Venezuela se vive una situación alarmante que no cambia sino para mal, la asamblea aprobó un referendo revocatorio para retirar del cargo a Nicolás Maduro y a todo su gobierno. Todo los poderes aprobaron este referendo y se dieron instrucciones claras sobre como debía ser el proceso. La primera fase consistía en recaudar alrededor de 200.000 firmas, y en tan solo unos pocos días se logró recaudar más de 1,3 millones de firmas. El poder electoral, el CNE, recogió las planillas para validarlas y poder proseguir al siguiente paso del revocatorio, pero se ha tardado mucho tiempo en aprobar las firmas y permitir que se continúe con su desarrollo. Hasta el día de ayer, 10 de junio del 2016, Tibisay Lucena, la rectora del Consejo Nacional Electoral hizo declaraciones oficiales diciendo que cada uno de los firmantes tendrán que presentarse en las sedes oficiales para justificar su firma.

Tibisay Lucena
Tomado de: http://www.lapatilla.com/site/tag/tibisay-lucena/

    Esto se dio luego de un largo tiempo de espera que en realidad debía ser un lapso de aproximadamente una semana. Jóvenes estudiantes han manifestado su descontento ante la tardanza tomando las calles cerca de las sedes principales del CNE. Hubo respuestas que involucraba a la opresión de los estudiantes. Los líderes opositores Henrique Capriles Radonski y Henry Ramos Allup han manifestado su disgusto sobre como se ha llevado a cabo dicho proceso. Por otra parte, autoridades de gran relevancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que actualmente tiene los poderes ejecutivos y judiciales han declarado que no se aceptará ningún revocatorio a pesar de que este sea un proceso completamente legítimo y democrático. Diosdado Cabello, uno de las figuras mas importantes del partido dijo claramente por medio de una cadena de televisión "No habrá revocatorio". El presidente Nicolás Maduro ha dicho que considera esto como un plan golpista que involucra a Estados Unidos, al igual que toda la crisis se debe a una presunta guerra económica y no al mal gobierno que critica la oposición venezolana.

Gente haciendo fila para firmar el revocatorio
Tomado de: http://www.lapatilla.com/site/2016/04/27/estas-son-las-mejores-imagenes-de-la-recoleccion-de-firmas-para-activar-el-revocatorio/

   El gobierno lógicamente no quiere que se realice este revocatorio, pero una gran cantidad de la población siente como necesidad para poder salir de la crisis destituir a los altos mandos controlados por los miembros del PSUV. El CNE no ha demostrado ser eficaz ante la situación y son varios los poderes bajo el mando del oficialismo que no quieren permitir que sea posible el revocatorio. Por ende, se vive bajo una incertidumbre en la sociedad venezolana si sucederá o no el revocatorio.


Opinión:
Esta sección se basa en el pensamiento de aquellos encargados de realizar la noticia, y que no influenciaron la anterior publicación. No necesariamente sea verídico lo que se muestra aquí.

   Todos estos años que el poder ejecutivo ha estado en manos del chavismo resultaron significativos para Venezuela. Me gustaría decir que fueron años de prosperidad, progreso y de carácter positivo sobre los asuntos económicos, políticos y sociales, pero esa no es la realidad. Tanto el gobierno de el difunto presidente Hugo Chávez como el del actual presidente Nicolás Maduro han sido un fiasco expropiando las empresas privadas y a las inversiones extranjeras por un supuesto imperialismo imaginario del que temen como si fuera obra del mismo Satán, reteniendo la producción nacional y dando un mal manejo a prácticamente todo justificado por una idea populista. Si no se permite la realización del referendo revocatorio, el gobierno tomaría una posición oficial de dictadura, al no aprobar que su población con su legítimo derecho diga si debe o no continuar el chavismo en mando de la dirección a la que se dirige su país. El pueblo venezolano deberá aprovechar este referendo porque probablemente será la única manera de salir del régimen madurista que no solo ha parado el progreso de Venezuela, sino lo ha atrasado, a pesar de ser un país rico en petroleo, en maravillas naturales, en diversos minerales y capaz de ser una gran potencia. Se le desea al pueblo venezolano fuerza en estos momentos de dificultad y esperamos que pronto el país logre salir adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario