lunes, 13 de junio de 2016

OPINIÓN: KAUFMANN ¿TENOR O BARÍTONO?

     El muy aclamado cantante de ópera Jonas Kaufmann ha dedicado su carrera operística a cantar los roles de tenor. Este ha recibido ovaciones llenas de euforia por parte de los públicos más exigentes del mundo, y es contratado en los mejores teatros incluyendo El Metropolitan de Nueva York y el Teatro Alla Scala en Milán, Italia. A pesar de su nacionalidad alemana, Kaufmann no solo ha cantado ópera alemana, sino también se ha dedicado a cantar ópera italiana, especialmente las obras del compositor Giacomo Puccini. Su carrera sin duda alguna tiene una gran variedad en cuanto a sus diversas interpretaciones.


Jonas Kaufmann interpretando el Nessun Dorma, compuesta por Puccini


    Es descrito por muchos como el cantante perfecto: tiene excelente voz, es carismático, tiene sentido del humor y las amantes de la ópera lo consideran muy atractivo. La gente siente su voz placentera, hablando en términos auditivos, y dicen esto porque él tiene una voz más grave comparándolo con otros tenores dramáticos. Kaufmann no es tenor, pero tampoco es barítono, en realidad es lo que se le llama un baritenor, una persona que se encuentra en medio de dos clasificaciones vocales. Uno de los casos más famosos en el mundo es el del muy reconocido cantante y actualmente director de orquestas, Plácido Domingo, cuya fama ha llegado a ser tan grande como la de los cantantes de música popular. Él de joven cantó como tenor, dejando a los críticos impactados y ganando la ovación más larga en la historia de 80 minutos en Viena luego de su famosa interpretación de Otelo. Ahora, a los 75 años de edad, Domingo canta en papeles de barítono e incluso de bajo, demostrando así que su voz no estuvo bien definida. Resulta que el caso de Kaufmann es un poco más complejo. Plácido siempre tuvo una voz más atenorada por decirlo de alguna manera, mientras que Jonas en realidad tiene una voz grave de barítono. En el repertorio Pucciniano, su voz sí queda bien; y con Richard Wagner también ha calzado, pero cuando se habla de Guiseppe Verdi o Ruggero Leoncavallo personalmente no creo que queda bien.

Jonas Kaufmann
Tomado de: http://www.bozar.be/en/activities/5781-jonas-kaufmann


    Todos los cantantes tienen un temor en común, los agudos, y es también donde Kaufmann sufre la mayoría de sus complicaciones. Su registro vocal es más amplio en las notas graves, pero las notas agudas que los compositores exigen en sus arias son para tenores y su voz no llega a este rango vocal. A veces saca los agudos haciendo un esfuerzo tremendo y pasando el límite de cantar a gritar, y  aunque no se está muy seguro que cuál técnica utiliza para los agudos se cree que se basa solo en la garganta, dejando completamente fuera el diafragma, lo que quiere decir que es una técnica muy peligrosa en el sentido que pone en riesgo su voz, tan así, que podría llegar a perderla. En el 2012, el músico admitió que había sufrido un gran deterioro en su voz por cantar como tenor ligero y últimamente ha cancelado varias funciones por problemas vocales, incluyendo un Manon Lescaut en el Metropolitan de Nueva York, que iba a ser transmitido en alta definición a gran parte del mundo. Muchos de sus admiradores lo defienden diciendo que es un tenor lírico spinto pero en realidad su registro es de barítono y no se puede negar que ha dado muchas funciones memorables, pero si Kaufmann no toma las medidas ante esto  podría perder su gran don, la excelente voz que contiene. Resulta lamentable que la utilice incorrectamente de manera involuntaria y ojalá se de cuenta antes que sea muy tarde.

   
Tomado de: https://www.youtube.com/user/adinamrnd

1 comentario:

  1. È un tenore, ma canta come un baritono perché scurisce molto la voce. Se cantasse chiaramente con la sua voce sarebbe meglio. Dal vivo la voce non è grande!!! Su Cd sembra enorme invece.....

    ResponderEliminar